La interdisciplinas lingüísticas
La naturaleza y
las múltiples funciones de una lengua establecen una serie de
relaciones con las más diversas disciplinas. Para demostrar esa efectiva
trascendencia interdisciplinaria de las investigaciones y reflexiones
sobre el lenguaje, vamos a presentar a continuación algunas de ellas.
Etnolingüística:
Surge con el interés de analizar todo problema etimológico. Más tarde,
se vinculan la Geografía lingüística con la etnografía y aparece la
relación lengua - cultura, que destacarán los aspectos léxicos. En las
décadas de 30 y 40, se presenta como “etnolingüística” y que se
interesará en las categorías gramaticales más que en las estructuras
léxicas.
Sociolingüística:
Abarca cada aspecto de la estructura y del uso del lenguaje que se
relaciona con sus funciones culturales y sociales. El lenguaje se
entremezcla con todas las formas de vida y variedades de la experiencia:
no existe “por si mismo”, ni tampoco existe, esencialmente, para la
función de comunicación referencial en sentido amplio, sino que sirve
muy frecuentemente para la reflexión, definición, consolidación o
alteración de las relaciones interpersonales y de los valores
socioculturales. A la Sociolingüística pertenecen estudios, tanto
teóricos como aplicados, sobre relación lengua-cultura-sociedad, norma
lingüística, formulas de tratamiento, etc.
Geolingüística:
Interdisciplina que se estudia la distribución socio - espacial de los
fenómenos lingüísticos. Se caracteriza por presentar, generalmente, sus
resultados en forma cartográfica. La colección de mapas constituye los
atlas lingüísticos. Su campo de estudio se relaciona íntimamente con la
Sociolingüística y con la Etnolingüística.
Psicolingüística: Esta interdisciplina ha sido cultivada en dos líneas diferentes, la Estilística Lingüística,
estudio de los hechos de expresión del lenguaje organizados desde el
punto de vista de su contenido afectivo, es decir, la expresión de los
hechos de la sensibilidad por el lenguaje y la acción de los hechos del
lenguaje sobre la sensibilidad; y la Ontogenia Lingüística,
centrada en el lenguaje infantil e íntimamente ligada a los procesos de
adquisición de una o más lenguas. Este tema ha preocupado al hombre
desde siempre. No sólo se trata de describir la adquisición de la
competencia lingüística, conocimiento que un hablante - oyente ideal
tiene de su lengua, sino también la forma en que se incorpora la
competencia comunicativa, conocimiento que un hablante tiene de las
reglas que regulan la conducta verbal.
Neurolingüística:
Cuyo objetivo de estudio es la correlación entre la estructura
lingüística y la estructura neurológica del hablante. El tema preferido
es la de las perturbaciones del lenguaje y, entre éstas, el de las
afasias.
Literolingüística:
Interdisciplina dedicada al estudio de la correlación existente entre la
estructura de una lengua y la estructura de la obra literaria escrita
en ella, o entre código y mensaje.
Lingüística matemática:
Se ha estado cultivando en diferente manifestaciones: 1) la gramática
generativo - transformacional 2) La teoría de la información 3) la
traducción manual y electrónica y 4) la lingüística computacional.
Lingüística pedagógica:
Interdisciplina dedicada al estudio de correlaciones existentes entre
la estructura de la lengua del educando, o de una segunda lengua, y los
procesos educativos a los que se lo desea someter. También esta
íntimamente vinculada con temas de alfabetización.
yarley garcia
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